Recursos Humanos

 
Licda. Glenny Reccio
Encargada Recursos Humanos
Gestion Municipal 2010-2020

 

En la  administración de Municipa l, se denomina Recursos Humanos (RRHH) al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una Municipalidad. Pero lo más frecuente es llamar así al sistema o proceso de gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener al personal de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto junto al Alcalde Municipal.

El objetivo básico es alinear el área o profesionales de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia organizacional a través de las personas, quienes son consideradas como los únicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al éxito organizacional y enfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la fuerte competencia mundial. Es imprescindible resaltar que no se administran personas ni recursos humanos, sino que se administra con las personas viéndolas como agentes activos y proactivos dotados de inteligencia, creatividad y habilidades.

Generalmente la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como reclutamiento y selección, contratación, capacitación, administración o gestión del personal durante la permanencia en la Institución. Dependiendo de la institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados o el manejo de las relaciones con sindicatos, entre otros.

Para poder ejecutar la estrategia de la organización es fundamental la administración de los Recursos humanos, para lo cual se deben considerar conceptos tales como:

  • La comunicación organizacional,
  • El liderazgo,
  • El trabajo en equipo,
  • La cultura organizacional

Funciones Generales

  1. Supervisar  la  contratación  del  personal  idóneo  que  el  Ayuntamiento del Municipio de Azua necesita y  hacer las evaluaciones correspondientes a los aspirantes a desempeñar algún cargo en la Alcaldía.
  2. Fomentar el desarrollo de los Funcionarios y Empleados, ofreciéndoles capacitación adecuada para mejor desempeño en las áreas que dirigen.
  3. Sincronizar las políticas, programas e iniciativas que afecten directa e indirectamente a los colaboradores.
  4. Control de personal, orientación y servicios a los empleados del Ayuntamiento Municipal de Azua, así como a las instituciones que buscan orientación en nuestra Dirección.
  5. Tramitar las comunicaciones de la diferentes Direcciones y Departamentos en los asuntos relativos a la administración del personal bajo su dependencia.

Prof. Danton  Perez

Enc. De Recursos Humanos

Tel.: Oficina 809-521-1684

Tel.: Celular

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